Noticias

La gestión de equipos multi-generacionales

La coexistencia de varias generaciones tan diferentes cultural y tecnológicamente en una misma compañía hace que el engranaje laboral se vea afectado y, saber gestionarlo de la manera correcta, será clave para la transmisión de conocimiento entre empleados y tener un buen clima laboral.

Los conocidos como baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964), Generación X (1965-1981), los Millennials o Generación Y (nacidos entre 1982 y 1994), y la incipiente Generación Z (nacidos a partir de 1995) trabajan ya juntos en las empresas, pero son diferentes si pensamos en ciertos aspectos sobre cómo entender el mundo o desarrollar el trabajo.

Esta situación de convivencia multi-generacional se produce ya en multinacionales y en pymes de cualquier sector o área de actividad. Todas ellas tienen que enfrentarse ahora a la ardua tarea de establecer estrategias corporativas que potencien las características de los diferentes grupos de empleados para garantizar tanto la buena marcha de la compañía como de su supervivencia en el tiempo.

Por ello, desde la Comunidad Laboral Trabajando.com hemos querido recoger algunas de los rasgos que definen las generaciones de las que hablábamos anteriormente.

Salvaguardando las generalidades, las generaciones anteriores a los millennials se centran principalmente, a la hora de elegir una empresa para trabajar, en la estabilidad laboral y la retribución económica, quizás sin prestar especial atención a las políticas corporativas.

La generación Y prioriza la conciliación entre la vida profesional y personal y valoran más aspectos más allá de la retribución o estabilidad laboral. La responsabilidad social cobra especial importancia.

Los conocidos como millennials, por su parte, tienen la filosofía que se trabajar para vivir, y no al revés. Digamos que no están dispuestos a renunciar a otras actividades y aficiones como el deporte, la música, la familia, los amigos. Este cambio radical en la forma con la que se mira al mundo ha generado una auténtica revolución en el mercado laboral nunca antes vista. Todo un desafío para los departamentos de recursos humanos y comunicación que buscarán atraer y retener el mejor talento.

Flexibilidad laboral, corbatas y códigos de vestimenta que se cuestionan o quedan directamente fuera, continuo crecimiento profesional y persona son otras de las variables que la generación de los jóvenes de hoy han incorporado como demandas laborales. Y sin olvidar que para estos profesionales, formar parte de las decisiones estratégicas y ser proactivos son grandes motivaciones para permanecer en un puesto de trabajo de un modo, casi ilimitado.

Y es que no podemos olvidar el factor clave en todo esto: los millennials han crecido en un entorno cambiante y vertiginoso, en el que la inseguridad se vuelve una oportunidad, un concepto que los diferencia de generaciones predecesoras todavía, y por mucho tiempo, en activo.

Por tanto, conocer al detalle qué rasgos diferencian y unen a los diferentes profesionales si los agrupamos por franjas de edad –favoreciendo la escucha activa- es vital si queremos adaptarnos al nuevo panorama laboral y ser capaces de que inyectamos el líquido necesario para que el engranaje empresarial nunca falle, y cada una de sus piezas funcione a pleno rendimiento.  

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?