Noticias

Orientación laboral - Requisitos para trabajar de agente de aduanas

¿Qué es un agente de aduanas?

El agente de aduanas es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, o por decirlo de otro modo, es el representante legal del importador y del exportador ante las aduanas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para trabajar como agente de aduanas? 

- Residencia física legal en España o en otro estado de la Unión Europea. 

- Superar el Curso de Aptitud de la Agencia Tributaria

- Inscribirse, una vez se supera el curso, en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. 

La prueba se puede prepara de forma individual o con la ayuda de una escuela. Algunos ejemplos:

- Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona

- Postgrado que imparte la Universidad Isabel I: con la obtención de este título, los alumnos estarían exentos de hacer la prueba teórica nacional para la capacitación como representante aduanero gracias a un acuerdo firmado con el Colegio.

- Otras escuelas: introducir en un buscador de Internet la frase “Resolución de 21 de julio de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria” y conocer todos los centros que tienen acuerdo para que sus alumnos no tengan que realizar la parte teórica.

El Boletín Oficial del Estado es la fuente oficial para consultar las convocatorias y poder así enviar la solicitud, pagar la tasa correspondiente y realizar las pruebas requeridas.

 

 

Recuerda que puedes seguirnos o comentar esta noticia en nuestras redes sociales:

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?