Noticias

El voluntariado, parte importante de las empresas

A pesar de que es una idea errónea, muchas veces al hablar de voluntariado se piensa en una actividad que no requiere del compromiso ni del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad remunerada. 
Sin embargo, es muy importante que las empresas, tanto públicas como privadas, participen en actividades de voluntariado, sin importar la causa que apoyen, ya que de esta manera toman un rol de compromiso con la sociedad, fortaleciendo además, la imagen de sus marcas y la de la misma organización.

 

 

Por otra parte, el valor del voluntariado está en el importante papel de la participación ciudadana en el desarrollo de la comunidad social en general, por eso mismo, el compromiso debe ser el mismo que el que existe en otras actividades.

Javier Caparrós, Director general de Trabajando.com España, ha asegurado: “Estamos insertos en una sociedad cada vez más individualista, por lo que es muy importante que las empresas fomenten este tipo de actividades, parte de esto ha sido la incorporación de la responsabilidad social empresarial”.

En este mismo contexto, es de gran importancia que las personas entiendan que comprometerse con una actividad de voluntariado no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es remunerado, sino que al contrario, un trabajo de esta categoría requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material.

Las personas que se impliquen en un voluntariado deben tomar una decisión responsable, al tratarse de un trabajo con estas características, porque implica ayudar a personas más vulnerables y por ende, que requieren un mayor compromiso y dedicación. Además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa.

“Todavía falta para que cada vez más empresas realmente se comprometan con causas sociales, no obstante, es la sociedad quien poco a poco va solicitando a las organizaciones tomar cartas en el asunto y es ahí donde está el desafío para las dos partes. Esta tarea no sólo compete a estos grupos sino también al Gobierno, quien tiene la capacidad de impulsar políticas públicas respecto a estas acciones”, finaliza Caparrós.

 


Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?