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Consejos Freelance - Cómo diseñar un logo para un negocio online

El logo es la representación visual de una marca. A la hora de diseñar un logo, lo recomendable es pensar en mejorar la primera impresión que tienen los clientes potenciales sobre un negocio. Un buen logo puede crear lealtad hacia la marca, establecer una identidad y proporcionar un aspecto profesional a la empresa.

 

 

Con un poco de imaginación y creatividad, el logotipo también puede expresar de forma rápida muchos atributos positivos del negocio.

Tipos de logos

Hay tres tipos de logos.

  • Los logotipos basados en fuentes, que consisten principalmente en el diseño de una tipografía, como IBM, Microsoft y Sony, por ejemplo.
  • Los logotipos que ilustran lo que hace una empresa, como por ejemplo, cuando una empresa de pinturas utiliza una ilustración de un pincel en su logotipo.
  • Los gráficos o símbolos abstractos tales como el de Nike, que utilizan la asociación como estrategia de marketing.

Las empresas en crecimiento rara vez pueden permitirse los millones de dólares y años de esfuerzo necesarios para crear estas asociaciones, por lo que diseñar un logo que ilustre claramente lo que la empresa representa o hace puede ser la mejor opción. Incluso un logo basado en la tipografía puede ser demasiado genérico.

Primeros pasos

Algunas de las tácticas y consideraciones para diseñar un logo adecuado:

  • Fíjarse en los logotipos de otras empresas en la industria. Pensar en en cómo se quiere diferenciar el logotipo de los de la competencia.
  • Concentrarse en el mensaje. Decidir lo que se quiere comunicar y transmitirlo con el diseño. ¿Alegría, seriedad, profesionalidad? ¿Qué lo hace único frente a la competencia? ¿Cómo es el público objetivo? Estos elementos deben desempeñar un papel importante en el diseño general.
  • Limpio y funcional. El logotipo debe funcionar tanto en una tarjeta de visita como en el lateral de un autobús. Un buen logo debe ser escalable, fácil de reproducir, memorable y distintivo. Los iconos son mejor opción que las fotografías, que pueden resultar indescifrables si se amplían o se reducen de manera significativa. También hay que asegurarse de crear un logotipo que se pueda reproducir en blanco y negro para que pueda ser enviado por fax, fotocopiado o utilizado en un anuncio en blanco y negro.
  • Utilizar el logo para ilustrar el beneficio clave del negocio. Los mejores logos son una declaración inmediata de intenciones, sin palabras.
  • No utilizar imágenes prediseñadas. Por muy económico y tentador que sea, es prefelible no esta opción si se desea diferenciarse.
  • Evitar las modas. Al rediseñar el antiguo logotipo, se corre el riesgo de confundir a los clientes. Una opción es hacer cambios graduales a lo largo de los años. 
  • Elegir bien los colores. Es aconsejable no utilizar más de tres colores a menos que sea absolutamente necesario. Llevar a cabo un estudio de color y hacer pruebas con diferentes versiones antes de decidirse es la opción más segura.

Contratar a un diseñador

Es importante consultar a un diseñador profesional. ¿Por qué? Ellos saben si un logotipo se puede reproducir bien en los diferentes tamaños y materiales de marketing. Aunque el emprendedor puede llegar a crear un buen diseño, si luego no puede reproducirlo, gastará más dinero y tiempo del recomendable.

El logotipo es la base de todos los materiales de promoción, por lo que la inversión está más que justificada.

Uso y protección del logo

Una vez que se diseña un logotipo que representa la misión de la empresa, es necesario asegurarse de que se protege para que no lo usen otras marcas.

Una vez protegido, es preferible usarlo en los materiales: tarjetas de visita, papelería, folletos, anuncios, web, y en cualquier otro lugar donde se mencione el nombre de la empresa. Esto ayudará a construir la imagen corporativa y a aumentar la visibilidad de la empresa.

 

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