Noticias

Desayuno de trabajo: Trabajando.com, en favor de la inserción laboral de los refugiados

En el encuentro, que se celebra este miércoles 5 de abril, participan  representantes de empresas como IKEA, EDP Renovables, Grupo VIPs y Reale Seguros con el objetivo de analizar y conocer el proceso de acogida e inclusión de personas Solicitantes de Protección Internacional y Refugiadas en nuestro país.

El pasado mes de junio CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE firmaron un acuerdo para acercar a las empresas las posibilidades de colaborar con las personas refugiadas. “Este convenio insta a las empresas madrileñas a acceder al conocimiento que CEAR tiene sobre perfiles laborales, de forma que los refugiados puedan encontrar acomodo rápidamente en los centros de trabajo”, comentan desde CEIM-CEOE. 

Entre las acciones diseñadas para conseguir dar mayor visibilidad a este problema social se enmarcan las jornadas con organizaciones privadas como el desayuno de trabajo que se celebra este miércoles 5 de abril en la sede de la calle Diego de León 50 de CEIM. Miguel López, director de marketing y alianzas en Trabajando.com España, explicará el compromiso de la organización con colectivos en riesgo de exclusión social, así como su larga relación con CEAR quien cuenta con un portal de empleo con ofertas exclusivas para este colectivo de forma totalmente gratuita. “Una de las líneas de actuación de Trabajando.com es crear portales de empleo en red con instituciones públicas y privadas que favorecen la inclusión social y laboral de colectivos con ciertas dificultades como pueden ser los refugiados”, comenta Miguel López.

La jornada se articula torno a tres grandes ejes: la economía social, la agencia de colocación y el Voluntariado Corporativo enfocado a la mejora de la empleabilidad. Hasta la fecha, empresas como IKEA, EDP Renovables, Grupo VIPs y Reale Seguros han confirmado su participación en la que expondrán sus experiencias de participación en la Comunidad de Madrid. 

La principal labor de CEAR es desarrollar acciones e impulsar medidas para que las personas que llegan a España en busca de protección internacional, desarrollen su vida como ciudadanos de pleno derecho. En este proceso, cada uno de los actores que forman parte de la sociedad de acogida juega un papel protagonista. 

En este contexto, el rol del sector empresarial es especialmente relevante. Tanto las empresas como las personas que las componen cuentan con recursos tangibles e intangibles de gran valor para la inclusión de estas personas en nuestra sociedad. 

Si quieres participar en este desayuno de trabajo, las empresas interesadas pueden confirmar su asistencia en laboral@ceim.es.

AGENDA

9:30h. Bienvenida Institucional. Eva Serrano, presidenta Comisión ética, responsabilidad social e igualdad en CEIM, Confederación Empresarial de Madrid - CEOE.

9:40h. “Empresas y Protección Internacional. La acogida e inclusión de las personas Refugiadas”. Francisco Garrido. CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

9:55h. Míriam Egio, jefa de Departamento de RRHH en IKEA Ensanche de Vallecas.

10:10h. Mayra Sanz, head of Human Resources en EDP Renovables.

10:25h. María Escribano. Gerente Responsabilidad Social Corporativa en Grupo VIPS.

10:40h. Miguel López López, director de Alianzas y Marketing en Comunidad Laboral Trabajando.com Universia

10:55h. Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial en Reale Seguros.

11:10h. Conclusiones y debate.

11:30h. Cierre.

Recuerda que puedes seguirnos o comentar esta noticia en nuestras redes sociales:

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?