Buscar trabajo en España siendo estudiante extranjero

Buscar trabajo en España siendo estudiante extranjero

A España llega una gran cantidad de estudiantes provenientes de distintas partes del mundo. La razón por la cual eligen visitar esta nación es debido a la atractiva oferta académica de las instituciones universitarias españolas. 

También se suma que llama mucho la atención la oferta turística y la buena calidad de vida en las principales ciudades. Son varios los factores que tienen en cuenta los jóvenes cuando deciden postularse para cursar una carrera universitaria.

Es cierto, que antes de permitir su llegada al país deberán demostrar que cuentan con los recursos para pagar alojamiento y comida por varios meses. 

Sin embargo, la realidad es que son pocos los estudiantes que pueden costearse por sí mismos el pago de ciertos gastos extras mientras están en el país. También están los casos en donde las becas no cubren todos los gastos. Es entonces cuando surge la necesidad de que los estudiantes también deban trabajar. 

Legalmente se permite que los estudiantes extranjeros no europeos trabajen en España. Pero hay una serie de requisitos y autorizaciones que se deben obtener para permitirlo. 

A continuación brindamos información para aquellos estudiantes extranjeros que están interesados en trabajar en España mientras estudian 

Tarjeta de estudiante extranjero        

Los estudiantes extranjeros que no pertenecen a uno de los países de la Unión Europea, deberán tramitar una autorización para estar legalmente en España. También aplica para personas que no tengan familiares que sean ciudadanos residentes en la nación. Igualmente, para quienes su lugar de origen no se encuentra dentro del Espacio Económico Europeo. En cambio, los ciudadanos europeos tienen plena libertad para circular y recibir dentro del territorio español. 

Estos permisos se tramitan para obtener una autorización para vivir por más de 90 días en España. Para ello se debe demostrar que los estudios que se van a acusar serán en una institución autorizada, además el programa es de tiempo completo. 

También se debe demostrar que se buscará obtener un título o un certificado de estudios. Es aplicable para aquellos casos en donde se ha realizado un intercambio, se ofrecen servicios de voluntariado, se están haciendo prácticas o investigaciones. 

Para emitir dicho documento se exige que el estudiante acredite disponer de medios económicos que sean suficientes para su estancia. Pero no se exige cuando se presenta comprobante de haber pagado previamente un alojamiento. También se debe contar con un seguro público o privado de una entidad aseguradora autorizada. En caso de tener un familiar a cargo, éste deberá demostrar poseer ingresos equivalentes a un 75% del IPREM. 

Permiso de trabajo para estudiantes extranjeros en España        

Para poder tramitar este permiso el estudiante debe demostrar que puede seguir con sus estudios sin la necesidad de trabajar. La opción de trabajar es para quienes están interesados en pagar otros gastos, aquellos que son aparte de los gastos básicos y primarios. Son distintas las razones por las cuales se podría elegir trabajar, algunos podrían hacerlo simplemente por querer tener experiencia. 

Los estudiantes pueden trabajar por cuenta propia, buscando empleadores que los necesiten para trabajos puntuales. Pero también se permite que ellos puedan iniciar una actividad propia como trabajadores autónomos. 

Autorización de trabajo para estudiantes        

La autorización de trabajo se emite para aquellos estudiantes no europeos que desean trabajar en España. Estos estudiantes toman esta decisión por cuenta propia, entendiendo que el cumplimiento de una jornada laboral debe ser compatible con su horario de estudios y clases. Además, el salario que se obtenga no debe considerarse como un ingreso que es indispensable para poder garantizar su estancia en el país. 

Una autorización se emite con una validez que es equivalente al mismo tiempo en que estará vigente el contrato laboral. Y al revés, tampoco un contrato debe durar más de lo que dura la autorización. Si uno de estos dos casos no se cumple, automáticamente se eliminará a uno de ellos 

Tampoco hay limitaciones geográficas en cuanto a la validez de dicho documento, solamente se trata de qué coincida con los periodos de estudio del solicitante. Por ejemplo, se permite que pueda trabajar durante los periodos vacacionales académicos. 

Considerando que un contrato laboral puede ser de tiempo completo o de tiempo parcial, también las autorizaciones se ajustarán a estas condiciones. Es decir, si se trata de un contrato de tiempo parcial la autorización define que se permite el trabajo legal por 20 horas semanales. En el caso de los trabajos de tiempo completo su duración no debe ser de más de 3 meses. 

Una autorización de este tipo se debe solicitar ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a trabajar. Si se trata de un estudiante que va a trabajar por cuenta propia, el mismo deberá iniciar con el proceso. Además se solicita el pago de la tasa Modelo 790 código 062. En un lapso de 3 meses se espera tener una respuesta, sabiendo si la autorización ha sido denegada. 

Cuando la solicitud ha sido aprobada se permite la solicitud y emisión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía donde se haya tramitado. Se solicita:

  • Entregar el pasaporte, 
  • Fotografías 
  • El número de afiliación a la seguridad social 
  • El modelo oficial EX 17 
  • Pagar la tasa correspondiente. 

Cambiar visado de estudiante a trabajo España        

Obtener un visado de trabajo en España es más fácil cuando previamente se obtuvo una visa de estudiante. Los estudiantes que hayan terminado con sus estudios y hayan logrado obtener un puesto laboral como trabajador altamente calificado pueden solicitar el cambio. 

Es decir, es una opción que está disponible para quienes consigan un salario superior a 45.000 € al año. También debe ser un puesto de alto rango, como puede ser el de gerente por ejemplo. Si el puesto conseguido cumple con estas condiciones es muy fácil cambiar el visado de estudiante por un permiso de trabajo. Este procedimiento se hace ante la Unidad de Grandes Negocios y Sectores Estratégicos de España. 

Si lo planteado anteriormente no es posible entonces se recurre a la solicitud de un permiso de trabajo regular. Para poder conseguir un visado por este medio, es necesario comprobar haber estudiado en España al menos 3 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba