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Los universitarios catalanes aprenden las claves del éxito para acceder al mercado laboral

Más de 70 personas participaron en la jornada celebrada ayer en la Universitat Politècnica de Catalunya en la que se dieron a conocer las claves para potenciar el talento, y que sirvieron para entablar una conversación enriquecedora entre empresas, estudiantes y expertos en recursos humanos.

Más de 70 estudiantes y titulados participaron en la jornada Talent at Work celebrada ayer en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se trata de una iniciativa de Human Age Institute –proyecto promovido por ManpowerGroup- y de la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia,  iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander a través de Universia.

Con el objetivo de fomentar el talento y desarrollo de capacidades profesionales, Talent at Work pretende llegar a medio millón de estudiantes universitarios en todo el país, y tendrá lugar en más de 70 universidades hasta 2018. La finalidad es mejorar la empleabilidad y potenciar el talento de los jóvenes universitarios.

 

Foto de familia de la jornada en la UPC

Fruto de la conversación entablada en la jornada de la UPC entre estudiantes, empresarios y expertos en recursos humanos destaca como una de las principales conclusiones la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico y la creatividad como garantías para acceder a un buen puesto de trabajo.

Sergi Serrano, director de Soluciones Estratégicas de ManpowerGroup y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que “lo difícil no es incorporarse al mercado laboral sino mantenerse y adaptarse a los permanentes cambios siendo curioso”.

Natacha Rodríguez, directora de Tecnología y Excelencia de ManpowerGroup, quien reflexionó en su intervención sobre el nuevo paradigma del mercado laboral basado en el Talento. “Las tres competencias más demandadas actualmente son el compromiso, la iniciativa y el conocimiento de idiomas pero, en 2020, según el Foro Económico Mundial del Davos, primarán la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad”. Así mismo, Rodríguez aseguró que las profesiones del futuro estarán relacionadas con el Big Data, la ingeniería industrial y las habilidades comerciales.

Durante la jornada, los universitarios tuvieron la oportunidad de compartir opiniones y experiencias con profesionales de recursos humanos de grandes empresas como Deloitte, Grupo Cobra, Grifols y Prysmian Cables. Todos ellos aseguran que sus organizaciones tienen perspectivas de contratación a corto plazo.

De hecho, Ernest Plá, people development manager de Prysmian Cables, compartió con los asistentes las claves de su iniciativa Graduate Programme, diseñado con el objetivo de incorporar a 40 perfiles junior con posibilidades de desarrollo interno e internacional. También José Ortega, consultor senior de selección y desarrollo del Grupo Cobra, presentó su programa de incorporación junior de perfil técnico que tiene 20 vacantes, y que ofrece seis meses de formación más un año y medio de desarrollo en el extranjero.

Los portavoces de estas cuatro organizaciones que participaron en la sesión Talent at Work Universitat Politècnica de Catalunya coinciden al destacar que las tres competencias más buscadas por sus empresas son la pasión, el compromiso y el conocimiento de idiomas. Mayte Poyos, responsable de recursos humanos en la zona CABA (Cataluña, Aragón y Baleares) de Deloitte, destacó además que, para su organización, es fundamental que sus trabajadores sepan trabajar en equipo, sean flexibles, tengan iniciativa y, en definitiva, “que no tengan miedo a fracasar y que nunca pierdan de vista su objetivo”. Objetivos que también comparte con Grifols; Estibaliz Vicente, corporate recruitment and staffing manager,  aseguró que en su compañía buscan gente con flexibilidad y potencial para crecer dentro de su “familiar multinacional”, y que sean capaces de disfrutar haciendo su trabajo en un buen ambiente.

Durante la jornada los universitarios tuvieron también la oportunidad de participar en talleres prácticos sobre cómo preparar un currículum eficaz en el entorno digital, o cómo realizar un buen Elevator Pitch; además recibieron asesoramiento personalizado para ayudarles a construir su marca personal.

Estas sesiones persiguen favorecer el diálogo entre directivos de recursos humanos, empresarios y universitarios para ayudar a los futuros profesionales a sacar el máximo partido de sus capacidades, habilidades, pasión y compromiso, y así facilitar su acceso a un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente.

 

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