Cómo homologar un título universitario en España

Cómo homologar un título universitario en España

En este artículo hablaremos sobre cuáles son los pasos a seguir para realizar el proceso de homologación de un título universitario extranjero en España. 

Son varios los requisitos previos, pero además de la homologación también se debe hacer el proceso de convalidación. Te explicamos cómo funciona este proceso, cuáles son los tiempos estimados, cómo se hacen las consultas y también los pagos que debes hacer. 

Requisitos para homologar título en España        

Para homologar se deben cumplir con los siguientes requisitos previos: legalizar el título, tener un expediente académico, compulsa de las copias y contar con Traducción Jurada a español de todos los documentos. El proceso de legalización se hace desde el país de procedencia. 

Con este procedimiento se acredita que las instituciones educativas del país emisor garantiza que estos documentos son auténticos. La excepción es para los documentos expedidos por estados miembros de la Unión Europea. 

Las copias compulsadas de los títulos y certificados originales se hacen cuando estos ya tienen las firmas y sellos de la legalización. Un miembro autorizado del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de España es el encargado de realizar este procedimiento. Debe verificar que estas copias se corresponden con los originales. 

La Traducción Jurada debe hacerla un Traductor Oficial Jurado y se hace cuando toda la documentación que se presenta no esté emitida en español. La traducción se hace a partir de la copia compulsada del título legalizado o apostillado. Además, el traductor debe figurar en los registros del MAEC. Si cuenta con los permisos del Ministerio de Exteriores puede traducir, firmar y sellar las traducciones. 

Si la profesión que figura en el título es una de las profesiones reguladas se exige una autorización para ejercer. Para ello el solicitante debe contar con uno de los Certificados de Competencia Lingüística admitidos por el Estado Español. Después sigue el pago de la tasa 107 para hacer la solicitud de homologación. Se hace previo al trámite y su coste es de 163,22 euros. 

Convalidar título en España        

La convalidación se hace con la finalidad de verificar y reconocer si algunas asignaturas se pueden validar. Es decir, si se ajustan a los planes de estudio de las instituciones de estudios superiores españolas. Se realiza cuando el solicitante tiene la intención de seguir con sus estudios inconclusos en España. 

En el Anexo 1 del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre se mencionan cuáles son las profesiones que deben pasar por este proceso. Son las siguientes: 

Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto y Psicólogo General Sanitario. Si bien son profesiones reguladas estas no pueden optar por una homologación como sucede con otras. Ello se debe a que para estos casos en específico se requiere de un máster y de una colegiatura obligatoria. 

Pongamos de ejemplo a los profesores de educación secundaria. Si quieren ejercer en el país como profesores de la ESO, profesores de idiomas o profesores de formación profesional; deberán realizar un Máster en Pedagogía. Por lo tanto, se procede a realizar una equivalencia del título de profesor licenciado en educación, lo cual no es suficiente para que se le permita dar clases porque es un paso previo al Máster. 

Cuanto tiempo tarda homologar un título en España        

El proceso de homologación, y también el de equivalencia, en conjunto pueden tardar alrededor de 9 meses y hasta 2 años. Cada caso es distinto y tiene un nivel de complejidad diferente. La realidad es que no hay plazos fijos para obtener una resolución definitiva a cada solicitud. Por ejemplo, debido a la pandemia durante este año hubo un considerable retraso aumentando el tiempo de espera. 

Generalmente los títulos que tardan menor tiempo en homologarse son aquellos que se emiten en países pertenecientes a la Unión Europea. En comparación, los títulos provenientes de otros países tardan una media de 1 año, aunque hay casos que son relativamente sencillos que simplemente tardan entre 8 a 9 meses. En promedio, los títulos que más tardan son los de Medicina. 

Además, también se debe tener en cuenta que en ocasiones se solicita documentación adicional, en aquellos expedientes que aún están abiertos. Esto también genera un retraso aumentando el plazo para la finalización del trámite por completo. 

Estado de homologación de título en España        

Las personas que realizan el proceso de solicitud de la homologación de sus títulos por medio electrónico se les hace más fácil revisar el estado. Es decir, desde la página web oficial del Ministerio de Educación se puede gestionar y monitorear todo el proceso. No es necesario visitar personalmente una de las oficinas de esta institución, ello se debe a que se le entrega al usuario un número de identificación único. 

Este número se puede ingresar al sistema para consultar el estado del trámite. Además, también se tiene acceso al expediente que se ha abierto en donde encontramos información sobre la homologación y la equivalencia. Solo debes identificarte usando el sistema Cl@ve. Accede desde el siguiente enlace: https://ciencia.sede.gob.es/login 

En algunos casos puede tomar alrededor de 2 a 3 meses desde la realización del trámite para que aparezca el expediente. Actualmente debido a la gran cantidad de solicitudes lleva más tiempo que la página se actualice. Recomendamos ser pacientes e intentar varias veces, caso de que el tiempo estimado exceda se puede ir personalmente a una oficina de la institución para obtener información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba