Noticias

Legalidad y flexibilidad laboral

Cada vez son más empresas que implantan políticas de flexibilidad laboral para que sus empleados puedan equilibrar mejor su vida profesional y la personal. ¿Existe una normativa al respecto? ¿Qué beneficios suponen para el trabajador y para la empresa?  

La clave de un modelo empresarial que contempla la flexibilidad laboral es equidad y eficacia, tanto para la organización como para los trabajadores. Ambas partes salen beneficiadas. ¿Cuáles son las ventajas para los empleados? Si por ejemplo la organización flexibiliza los horarios de entrada y salida, los empleados pueden compaginar mejor sus vidas profesionales y personales. Si además se permite el teletrabajo, los trabajadores se ahorran horas de desplazamiento y costes de combustible.

 

Además, expertos en la materia aseguran que con estas políticas los trabajadores se sienten más libres, están más contentos y, por ello, son más productivos. 

Para las empresas también encontramos como beneficios el ahorro de costes: si se permite el teletrabajo, las oficinas reducen su gasto en suministros, por ejemplo. Pero sin duda, una de las ventajas más relevantes es que las compañías mejoran su productividad al tener a sus equipos contentos. Y, como consecuencia, también mejora su imagen corporativa y reputacional. 

Los límites de la flexibilidad

Es una de las preguntas que más nos hacemos cuando por primera vez disfrutamos de las medidas corporativas que afectan a la flexibilidad. ¿Me pueden reducir el salario? En este caso, lo que se debe valorar es si esas políticas responden a un reparto individual de las horas diarias de trabajo acordadas, o bien a una reducción de jornada. Si se trata de cuestiones de flexibilidad de entrada y salida al trabajo, el salario no se debe ver afectado dado que estaríamos realizando el mismo número de horas, repartidas de otra manera. Sin embargo, en los casos de las reducciones de jornadas, debemos conocer que, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores (ET) en el apartado 5 del artículo 37, “quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”. 

Semanas atrás, los medios de comunicación se hacían eco de la sentencia emitida por un juez del juzgado de lo social de Madrid en la que se le permite a un padre entrar una hora más tarde, de lunes a viernes, a su puesto de trabajo para poder dejar a su hijo a la guardería sin que ello suponga ningún tipo de penalización para el trabajador, el cual había sido ya despedido por sue mpresa. El juez consideró que esta adaptación horaria no interfiere en la prestación del servicio de dicha empresa. 

Es más, el artículo 34.8 del ET dice que el trabajador tiene el derecho “a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral” bajo los términos que, o bien se establecen en la negociación colectiva, o en el acuerdo entre empleador y empleado, siempre y cuando respete lo fijado por la negociación colectiva. 

 

¿Cómo se pactan las medidas de flexibilidad laboral? 

Nunca de forma unilateral. El artículo 34.8 de ET establece que, siempre y cuando se respete lo pactado en el convenio colectivo, es una cuestión a tratar entre empleador y trabajador. Se trata por tanto de un acuerdo, no de una decisión unilateral por ninguna de las partes. Y siempre deberán respetar lo marcado por el Convenio Colectivo al respecto.

Antes de finalizar, cabe destacar que tras la última reforma laboral, el empleador tiene también derecho a modificar hasta en un 10% la jornada laboral de sus trabajadores atendiendo a razones de carga de trabajo. Todo ello regulado, lógicamente, dentro de unos parámetros y condiciones establecidos por la propia ley (notificación con preaviso, tiempo limitado, etc.)

¿Tienes alguna duda sobre estos temas? Escríbenos en nuestros canales sociales Facebook, Twitter o LinkedIn y despeja tus cuestiones.  

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?