Cómo encontrar trabajo en Navidad

Encontrar trabajo durante la Navidad

Los últimos días del año se perciben como un período «muerto» desde el punto de vista profesional. Mejor aprovechar los días libres para impulsar su carrera. Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y los trabajadores están deseando pasar unos días de merecido relax en compañía de amigos y familiares, posiblemente desconectando completamente del trabajo. Pero, por qué no te planteas aprovechar para encontrar trabajo durante la Navidad.

Las últimas semanas del año siempre se perciben como un periodo ‘muerto’ desde el punto de vista profesional, pero si tu objetivo para 2023 es encontrar un nuevo empleo, es bueno aprovechar los días libres para dar un nuevo impulso a la búsqueda.

A pesar de todas las distracciones de las vacaciones, si estás decidido a encontrar un nuevo empleo, es útil dedicar al menos un par de horas al día a esta actividad, dejando de lado los falsos mitos sobre la ineficacia de la búsqueda de empleo durante las vacaciones.

Estos son los consejos para rentabilizar las fiestas, sin renunciar al merecido descanso:

Piensa en dónde buscar

Sea un estratega y piense bien a dónde enviar tus solicitudes:

Aunque el sector del comercio minorista es el que viene a la mente de todos cuando se busca trabajo durante el periodo navideño, hay otros que ven aumentar la necesidad de personal durante este periodo.

Algunos ejemplos: el segmento de la hostelería turística, la restauración y las entregas a domicilio.

No te limites a un solo segmento, actúa en varios frentes para aumentar tus posibilidades de éxito.

No olvidar las pequeñas empresas

Un error muy común es limitarse a buscar trabajo con nombres conocidos. Es cierto que las grandes empresas pueden necesitar realizar grandes campañas de contratación, pero las pequeñas y medianas empresas también ven aumentar sus necesidades de personal, así que ¿por qué limitarse?

Ten en cuenta que las pequeñas empresas suelen necesitar personal adicional, pero sus anuncios tienen menos visibilidad que los de las grandes, así que no subestime la oportunidad de llevar su CV en persona.

Infórmate sobre la empresa

Este consejo siempre es válido: antes de redactar una carta de presentación para tu CV, documéntate sobre la empresa a la que lo va a enviar. En primer lugar, trate de entender si se trata de una empresa histórica, si ha abierto recientemente o incluso si es una start-up, cuáles son sus principales fuentes de ingresos, cuáles son sus puntos fuertes, cómo es el mercado competitivo.

Demuestra tu flexibilidad

Un clásico del periodo navideño es la ampliación de los horarios de apertura o la extensión de la jornada laboral, por lo que las empresas suelen encontrar más atractivo a un candidato dispuesto a trabajar hasta altas horas de la noche o a sacrificar su pausa para comer.

No estamos diciendo que tengas que hacerlo gratis, por supuesto. Dejar claro que estás dispuesto a trabajar horas extras también significa que esperas que te paguen regularmente.

Reduce tu nivel de atención, pero no te desconectes del todo

Durante el descanso, es sin duda necesario desconectar del trabajo. Sin embargo, esto no significa desconectarse por completo; de hecho, al final del año es bueno hacer un balance de su trabajo: ¿qué ha ido bien? ¿Qué se puede mejorar? ¿Cuáles son los objetivos futuros? De este modo podrá orientarse mejor entre los anuncios y las posibles ofertas de empleo.

Organiza tu tiempo

El objetivo de las vacaciones es pasar tiempo con los seres queridos y, tal vez, permitirse unas horas a solas, y no sentarse frente al ordenador a consultar anuncios de trabajo. Sin embargo, nadie te prohíbe hacer ambas cosas: por ejemplo, por la mañana, cuando te acabas de levantar, puedes dedicar un par de horas a la investigación. Después, puedes pasar el resto del día divirtiéndote y relajándose.

Aprovecha

Precisamente porque casi todo el mundo pospone su búsqueda de empleo hasta el comienzo del nuevo año, ¿qué mejor momento para seleccionar las vacantes y enviar las solicitudes? Así habrá menos competencia.

El cv adecuado en el momento adecuado

¿Nadie mira los currículos durante las vacaciones? No siempre es así, de hecho, muy a menudo los directivos y reclutadores aprovechan el periodo de calma para dedicarse a actividades que no llegan a realizar a diario y para revisar los correos electrónicos con más atención.

Si se envía en el momento adecuado, como por ejemplo durante los primeros días de las vacaciones, su CV atraerá la atención de los reclutadores y tendrá más visibilidad que en cualquier otro momento del año.

Prepárate para enero

Con la vuelta de las vacaciones, las empresas vuelven al trabajo a toda marcha y necesitan ultimar la contratación para afrontar el nuevo año con los recursos adecuados. Si en diciembre se dedicó activamente a la búsqueda, el comienzo del nuevo año podría deparar excelentes oportunidades.

Por lo tanto, es una buena idea estar preparado para posibles entrevistas ya en los primeros días de enero: actualizar el CV, cuidar el perfil de LinkedIn y entrenar las habilidades para las entrevistas son los pasos clave para que no te pille desprevenido en enero.

La Navidad es una época en la que tradicionalmente aumenta el consumo en comparación con los meses anteriores del año, por lo que es fácil encontrar trabajos temporales para realizar.

Si quieres tener más posibilidades de encontrar un trabajo durante las vacaciones, lee nuestros consejos para que puedas optar a la oferta que más te convenga, ¡para que puedas ir a buscar tu trabajo de Navidad cuanto antes!

Y si lo que quieres es aprovechar el nuevo año para mudarte a un nuevo país, lee nustros consejos para trabajar en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba