Noticias

Los datos del paro en septiembre 2015

Estrenamos octubre y, como cada inicio de mes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos referentes al desempleo, la afiliación a la seguridad social y la contratación.

Un total de 26.087 personas se sumaron a la lista de desempleados en el mes de septiembre. Si bien es un dato negativo, el ministerio confirma que se trata de una subida muy inferior a los datos registrados en este periodo en los últimos años, donde la media era de 54.207.

El paro en cifras

La cifra total de desempleados que se registra este mes es de 4.094.042 personas.

Por sectores, Agricultura y Pesca, Construcción e Industria son las tres áreas donde se registra una mayor reducción del paro con un -6,41%, -2,14%, y un -1,02% respectivamente.Sin embargo, el paro aumenta en aquellas personas cuyo último trabajo fue en el sector Servicios (+1,62%) o entre el colectivo de personas sin empleo anterior con un +2,64%.

Por Comunidades Autónomas, el paro disminuye en siete, entre las que destacan Castilla La-Mancha, Aragón y La Rioja. Andalucía y Cataluña encabezan la lista de aquellas donde ha aumentado.

En esta línea, la reducción interanual del paro se sigue situando cercana al 8%

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el aumento es del 0.05% en este mes de septiembre, situando la cifra final de afiliados en 17.189.815.En términos anuales ha aumentado un 3,17%.

En lo que va de año, la contratación indefinida a tiempo completo se acerca al 16% en lo que llevamos de año. Se formalizaron 1.795.742 nuevos contratos, de los cuales, 152.928 contratos indefinidos, la mayor cifra de indefinidos registrada desde octubre de 2008.

Según informa el Ministerio, “en los nueve primeros meses del año, la contratación indefinida se incrementa un 13,49% respecto al mismo período de 2014, y sube un 15,81% la contratación indefinida a tiempo completo”.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, asegura que todavía se debe seguir trabajando para reducir el desempleo ya que “más de cuatro millones de personas buscan aún un empleo y no lo encuentran”. Y añade que el gobierno también seguirá trabajando para mejorar la calidad de los trabajos.

“Es positivo ver cómo meses especialmente “malos” como suele ser septiembre para las cifras de desempleo, esos aumentos son cada vez algo más inferiores que años atrás. Sin embargo, debemos seguir colaborando todos los agentes implicados para que el paro descienda a niveles soportables y exista calidad de los puestos que se crean si queremos que la recuperación sea estructural y no estacional”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Tu empresa hace esfuerzos para que te sientas comprometido?