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Consejos Freelance: cómo hacer un estudio de mercado

¿Has tenido una gran idea para desarrollar un producto, algo que conquistará los corazones, las mentes y las carteras de tus consumidores? ¿O a lo mejor has pensando en un servicio que nadie más tiene, uno que es único? ¡Ahora es el momento! ¡No lo dudes! ¡Empieza!

¿Sabes cómo hacer un estudio de mercado?

El Manual Del Emprendedor es la guía de supervivencia definitiva para ti. Se trata de un completo manual que te ayudará paso a paso en el proceso de creación de tu empresa.

Un tema que el autor considera vital es la importancia de tener un estudio de mercado con el fin de obtener información sobre las tres áreas clave que tendrás que investigar antes de lanzar tu negocio. Antes de que te metas en camisas de once varas, debes determinar si realmente hay mercado para tu producto.

Y no sólo es necesario determinar “qué” sino “cómo”. Para entendernos, debes realizar un estudio de mercado.

Muchos emprendedores evitan este paso tan importante solamente por no tener una visión negativa de su producto. Convencidos de que su producto o servicio está perfecto tal y como está, no quieren arriesgarse a modificarlo.

Otros emprendedores evitan el estudio de mercado porque temen que sea demasiado caro. Con todos los costes de lanzamiento a los que se enfrentan, no parece tan rentable añadir un gasto extra para probar lo que realmente saben desde el principio: que su producto es viable.

Independientemente de la razón, no hacer un estudio de mercado puede suponer una sentencia de muerte para tu producto.

Piensa en el estudio de mercado como una inversión de futuro. Identificando posibles mejoras de tu producto a tiempo, ahorrarás tiempo y dinero.

¿Qué es exactamente y cómo hacer un estudio de mercado ?

En pocas palabras, es una manera de recopilar información que te servirá para resolver y evitar problemas de comercialización.

Un buen estudio de mercado te aportará los datos necesarios para desarrollar un plan de marketing de éxito. Con el estudio de mercado, serás capaz de identificar los segmentos específicos de mercado en los que tu producto tendrá buena acogida y te ayudará a crear una identidad competitiva. Un estudio de mercado también puede ayudarte a la hora de a elegir la mejor ubicación geográfica para lanzar tu negocio.

Antes de empezar tu estudio de mercado, es recomendable que busques asesoramiento o que consultes a un experto en estos temas. Este primer paso te ayudará a decidir exactamente qué información hay que recabar.

Como regla general, el estudio de mercado debe darte visión sobre tres áreas:

  • Datos de mercado

Cuando empieces tu búsqueda de información, indaga siempre las últimas tendencias. Compara las estadísticas y el crecimiento del mercado. ¿Qué áreas parecen estar en expansión y qué áreas están disminuyendo? ¿Existe la figura del cliente-tipo? ¿Qué desarrollos tecnológicos están influenciando el mercado? ¿Cómo los puedes usar a tu favor? Un mercado estable y próspero es la clave: no vas a montar tu negocio en un mercado que está en crisis.

  • Datos sobre tu público

Para esta fase de tu investigación deberías centrarte en un estudio en profundidad del mercado. Un control exhaustivo de mercado te ayudará a tener una estimación real de las ventas. Primero necesitas determinar los límites del mercado o los límites físicos en los que vas a vender tu producto. A continuación, estudia las características de gasto de la población en esta área.

Una vez estimado el poder adquisitivo de esa ubicación, ordénalos en función de su renta per cápita, su nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo, la población y otros factores demográficos que puedan influir. 

Determina el volumen de ventas actual en esa área para el producto que vas a vender y, por último, estima el volumen total de ventas que se puede obtener.

Este último paso es crucial: abrir un negocio para una determinada comunidad no siempre supone un volumen adicional de ventas sino una redistribución del mercado ya existente.

  • Datos sobre tu competencia

Estudiando conjuntamente los datos de mercado y de público, obtendrás una visión más clara sobre tu competencia. No los subestimes y observa tanto a tu competencia actual como a la futura.

Revisa tu competencia local y, si fuese necesario, a nivel nacional. Analiza sus estrategias y operaciones.

Así obtendrás una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de tu competencia.

Trata de ver qué tendencias se han establecido en el mercado y si hay alguna oportunidad o ventaja para tu negocio. Reúne todos los recursos que se te ocurran para poder investigarlos: infórmate sobre contra quién compites, contacta con ellos, busca informes anuales (la mayoría son públicos). Estos, además de proporcionarte información sobre estrategias, muestran cuáles son los productos o servicios sobre los que planean hacer hincapié en el futuro. Existen herramientas online como Hoovers que te proporcionarán los perfiles de más de 85 millones de empresas.

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