Cómo hacer un estudio de mercado

Cómo hacer un estudio de mercado

Los estudios de mercado son herramientas que nos permiten comprender todos los aspectos cualitativos y cuantitativos de cualquier temática en la cual se piensa actuar o ya se está actuando. La misma resulta muy práctica para determinar cuán efectivas son algunas acciones de publicidad y marketing sobre otras. Esta clase de estudios es fundamental para cualquier negocio, ya que por medio de él se tendrá el conocimiento sobre:

  • El público objetivo o los clientes.
  • La competencia.
  • Los comportamientos de compra de los clientes.
  • Segmentos que presenta el nicho.

Es por estos factores de estudio y muchos otros más que, con ayuda de la investigación de mercado, existe la posibilidad de contar con una visión completa enfocada en el nicho que se desea. De esta forma, luego se desarrollarán técnicas y estrategias de acción que permitirán sacarle el máximo provecho a nuestro negocio a través de los datos que son obtenidos.

No obstante, para alcanzar estos resultados es fundamental efectuar los estudios de mercado de una forma adecuada y con la mayor calidad y fiabilidad posible.

En este artículo vamos a entender un poco sobre cuáles son los tipos de investigación de mercado principales en la actualidad y algunos pasos que se deben tomar para hacerlos más asertivos y relevantes. Así que, si te interesa como hacer un estudio de mercado, quédate bajo estas líneas.

Principales tipos de estudio de mercado

Los estudios de mercado se basan en un esfuerzo ordenado en la recopilación de datos sobre ciertos nichos y sus consumidores particulares. En términos generales, estas investigaciones se efectúan mediante técnicas y métodos estadísticos para que los datos obtenidos tengan la capacidad de subsidiar la toma de decisiones estratégicas para cualquier empresa o negocio. Existen múltiples clasificaciones para los estudios de mercado, una de las más populares divide esta investigación de la siguiente manera:

  • Estudio de esfuerzo comercial: canales de distribución, publicidad y organización de ventas.
  • Estudio de oportunidades: mercado, ventas y productos.

Otra clasificación popular que divide los estudios de mercado en 3 sub clasificaciones distintos es la siguiente:

  • Estudio exploratorio: su objetivo principal es descubrir tendencias nuevas.
  • Estudio descriptivo: su propósito es describir ciertas características sobre algunas experiencias o situaciones.
  • Estudio experimental: su fin es el de probar hipótesis en específico sobre aspectos muy puntuales del mercado.

Dados los diferentes objetivos y propósitos que cada tipo presenta resulta indispensable reconocer cuáles son las necesidades inmediatas que demanda la empresa o negocio para así optar por alguna de ellas e implementarla.

Pasos para realizar un estudio de mercado exitoso

Una gran cantidad de empresas comienzan sin estudios de mercado o planificaciones de calidad. Un error habitual que comúnmente tiende a producir demasiados inconvenientes. Es por ello que resulta tan importante hacer estudios de mercado de calidad si lo que buscas es obtener el éxito en tu empresa o en tu negocio.

Para que los estudios de mercado sean efectivos no necesariamente deben ser complicados. No obstante, saber cuál es la estructura fundamental que debería presentar un estudio de mercado es algo imperativo. Ciertos factores claves que una investigación de mercado debe cubrir son los siguientes: 

  • Barreras de entrada.
  • Estudio de la competencia.
  • El mercado objetivo.
  • Necesidades del mercado objetivo en estudio.
  • Regulaciones.
  • Segmentaciones.

Ahora, tomando en consideración estos factores, te vamos a dejar una breve guía con la cual podrás hacer un estudio de mercado del que seguramente sacarás mucho provecho para tu negocio.

Define las interrogantes a responder con este estudio

Antes de que comiences con tu estudio de mercado, es necesario que sepas el motivo por el cual lo necesitas. Usualmente los estudios de mercado se efectúan para conocer qué tan viable son ciertas empresas, el lanzamiento de un producto nuevo, identificación de oportunidades de negocio y muchos otros más.

Posteriormente, es necesario que se definan las interrogantes para las que se buscan sus respuestas, ya que estos datos proporcionarán toda la orientación necesaria para las investigaciones que se efectúen y la conclusión de los resultados obtenidos.

Identificación del público objetivo y su segmentación

Saber cuál es el público objetivo es fundamental para el diseño de estrategias de ventas y mercadeo. Alguno de los datos esenciales que se requieren son:

  • Lugar de residencia.
  • Hobbies.
  • Preferencias de atención.

Ahora, se deben tomar en cuenta algunos de los criterios más comunes para dirigirse hacia el público como:

  • Segmentación geográfica.
  • Segmentación psicográfica.
  • Segmentación demográfica.
  • Segmentación de comportamientos.

Aprovechando estos datos es que resulta posible la creación de buyer personas, en otras palabras, representaciones semi ficcionales de tus clientes ideales.

Investigación de la competencia

En este apartado de los estudios de mercado se debe identificar cuáles son las compañías que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo y qué buscas comercializar. Tal característica es lo que va a permitir contar con un eficiente Benchmarking. Además de conocer a los competidores más directos, se deben entender:

  • Formas de trabajo.
  • Fortalezas y debilidades.
  • Canales de atención de sus clientes.
  • Margen de beneficios de los productos o servicios que se ofrecen.

Determinación de las regulaciones de mercado

Es fundamental conocer las agencias gubernamentales y hasta las instituciones no gubernamentales que llegan a presentar una gran influencia sobre el mercado objetivo en el cual estás planteando ingresar o ya estás trabajando.

Selección y desarrollo de técnicas de recopilación de datos

Para lograr la obtención de datos necesarios para responder las interrogantes anteriormente definidas es necesario seleccionar las técnicas de búsqueda de mayor relevancia para cada uno de los objetivos. Estas técnicas de estudio se pueden diferenciar en dos tipos, tanto cualitativas como cuantitativas.

Las técnicas cualitativas son aquellas que se basan en el significado, no sobre los números, y allí se pueden revelar ciertas motivaciones, opiniones y actitudes que presentan los consumidores. Algunas de las más empleadas son las discusiones grupales y las entrevistas personales.

En el caso de las técnicas cuantitativas hablamos de datos cuantificables, ya que estas tienen la capacidad plena de someterse a diversos procedimientos y estudios estadísticos. Bajo esta modalidad es que resulta posible la realización de cuestionarios y formularios.

Recopilación y análisis de datos

En este punto es posible recurrir a la búsqueda en internet, el contacto con entes gubernamentales, el público objetivo e incluso la visita a empresas que sean tu competencia. Luego de haber realizado la recopilación de datos, organizarlos y sacar tus propias conclusiones.

Inclusión de resultados

Algunos de los datos obtenidos a partir de la realización de los estudios de mercado se pueden conocer:

  • Mejores sectores del mercado para realizar inversiones.
  • Fallas en el mercado actual.
  • Mejores oportunidades.
  • Formas de trabajo de la competencia.

Ahora será necesario que utilices todos los datos para llevar a cabo la elaboración de los planes de negocios y contar con una visión integral de tu empresa.

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