¿Cómo llegar a ser un freelancer exitoso?

Cómo llegar a ser un freelancer de éxito

En el momento en que poseas un grado de experiencia y aprendas a reconocerte como un experto en ciertas temáticas, vas a poder trabajar junto a equipos y personas brillantes siendo freelancer. Es más, es posible que llegues a tener un amplio listado de espera de potenciales clientes que deseen trabajar contigo. Si esta situación te entusiasma y te encuentras dispuesto a tomarte en serio este trabajo autónomo, el siguiente artículo es el indicado para ti.

Entonces, ¿cómo puedo llegar a ser un freelancer exitoso?, ¿qué prácticas son útiles para cualquier novato en este campo? Todo esto y mucho más lo respondemos en el siguiente listado, vamos a ello.

Ten un listado de tarea antes de lanzarte a la acción

Nuestros cerebros son toda una maquinaria muy compleja, pero con un peculiar mal hábito, en ocasiones: olvida. Pero hay una práctica que te puede ayudar mucho y esta es la creación de listados de tareas pendientes.

Este es un hábito básico, pero que muchos pasan por alto. Tomando el ejemplo de los Scouts, ellos no salen de excursión o de campamento sin antes haber hecho un listado de todo lo que necesitan para su aventura. Es un hábito que no solamente vale para lograr el éxito como freelancer, sino que puede ser muy útil en la vida diaria.

Con estos listados de pendientes o de tareas no vas a estar perdiendo tiempo al intentar recordar ciertas cosas y, hasta lo más tonto, ten por seguro que no se te va a escapar. Esta es una práctica vital que te hará evitar la dilación y el “retrabajar”.

Usa el marketing a tu favor

Una herramienta fundamental para difundir todo tu trabajo, y sobre todo tu marca personal, es el marketing. Los potenciales clientes no te van a conocer si no comunicas lo que estás haciendo.

Como todo profesional independiente, debes aprovechar al máximo la diversidad que ofrece el marketing en la actualidad. Tanto canales derivados de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, entre otros, como plataformas web, apps móviles, blogs y anuncios pueden llegar a ser todo un antes y un después sobre la visibilidad de tu trabajo en el mercado.

Asiste a los Meetups y webinars

La asistencia a meetups y webinars que se acoplen a tus intereses te va a permitir conectarte con otras personas y ampliar tu círculo, abriendo de esta manera la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos. Por medio de estas reuniones tendrás la posibilidad de conversar con otras personas, escuchar sus presentaciones y absorber nuevas ideas y tips que seguramente te servirán en un futuro.

Además, cuando inicias tu carrera profesional como independiente, las redes profesionales sólidas en ocasiones tienden a ser sumamente útiles para concretar proyectos y trabajos sin mucho esfuerzo.

Asiste a foros y plataformas de formación en línea

Siendo un profesional independiente, es necesario que mejores tus habilidades para que te mantengas actualizado con lo más nuevo que tiene el mercado para ofrecer. La alternativa para lograr mejorar las habilidades en vez de ir a costosos talleres o a la universidad es tomar diferentes cursos online. Es posible que tomes lecciones incluso en universidades reconocidas y tengas acceso a una gran cantidad de cursos que engloban las temáticas y conceptos que necesites o te interese.

Miriadax, EdX o Coursera son excelentes ejemplos como plataformas de aprendizaje y capacitación online. Además de estas que te hemos mencionado, puedes llegar a considerar asistir a foros como Quora y Reddit y escuchar o leer lo que tienen para decir sus comunidades y los miembros más experimentados.

Obtén testimonios positivos

El significado formal que tiene la palabra testimonio se basa en el carácter y las cualidades inculcadas por cierta persona en una circunstancia determinada anteriormente.

Para lograr la obtención de testimonios positivos puedes considerar la realización de encuestas luego de culminar tus trabajos y proyecto o sencillamente podrías solicitar testimonios a tus mismos clientes personales. Este tipo de testimonios son fundamentales para lograr alcanzar a una cantidad superior de clientes y ampliar tu reputación como profesional independiente.

Es posible que llegues a integrar herramientas como Buzzsumo o Google Alerts para rastrear aquellas menciones que realicen ciertos usuarios en línea sobre ti o sobre tu trabajo y considerar lo que tienen para decir al respecto.

Automatiza tus procesos como freelancer

Luego de haber culminado una cierta cantidad de proyectos independientes es necesario que analices tus actividades. Observar los patrones y contar con plantillas ya elaboradas para automatizar tu rutina laboral, basándote en tu campo, es una gran idea.

Por ejemplo, ¿escribes anuncios para Google Ads? Podrías contar con cierto tipo de plantillas ya elaboradas para ahorrar mucho más tiempo en tu trabajo y encargarte de otras tareas o simplemente llevar un ritmo de trabajo mayor que te genere más ganancias.

Pero sabemos que en el mundo freelance existen múltiples campos, es cuestión tuya como profesional el buscar la manera de automatizar los procesos necesarios para llevar a cabo tu trabajo y sacarle el máximo provecho al tiempo.

Toma en cuenta seguir el tiempo

Perder el tiempo es un gran obstáculo para alcanzar la máxima eficiencia y productividad. No obstante, si nos percatamos de que este es un recurso imposible de comprar y que debe usarse prudentemente, podríamos comprender el grado de importancia que tiene y lo necesario que es.

Aquellos freelancers exitosos son personas profesionales que efectúan un claro seguimiento de su tiempo y lo administra de la manera más inteligente posible según su criterio. A pesar de que no es una tarea sencilla de realizar, el seguimiento del tiempo por cuenta propia, hay ciertas herramientas muy útiles que te van a permitir obtener excelentes resultados.

Un claro ejemplo de esto es Flow Magic, una aplicación que permite gestionar el tiempo de una forma sumamente sencilla y práctica. Otra alternativa muy utilizada es Asana, que además cuenta con listados y herramientas para la gestión de proyectos. Además, permite la colaboración con otros usuarios incluso si los mismos no forman parte del proyecto, pero cuentan con el debido permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba