¿Qué es un comité de empresa?

¿Qué es un comité de empresa?

La figura del comité de empresa es bastante comentada, aunque muchos desconocen en qué consiste y cuál es su funcionamiento. Es importante señalar que estos comités no son parte de la estructura patronal. Su misión tiene que ver con los derechos de los trabajadores, quienes necesitan tanto una representación como capacidad de organizarse. Es importante señalar que un comité es diferente a la figura de un “sindicato”.

La definición de un comité de empresa es la siguiente: es un grupo de personas, que trabajan en una empresa, que representan al resto de los trabajadores. Este comité se crea para que los trabajadores gocen de una legislación que negocie aspectos como: condiciones laborales, mejoras salariales, dirigir las consultas de procesos colectivos, así como negociar nuevos convenios con los empleadores. Por eso en este post te vamos a explicar con todos los detalles qué es un comité de empresa y para qué sirve.

Características de los comités de empresas

En la definición que acabamos de señalar de “comité de empresa” se infieren algunas señas de los mismos. De todas maneras, exponemos algunas peculiaridades de los comités:

  • Sus integrantes son empleados activos de la empresa. No participan personas ajenas a la empresa, jubilados o suspendidos del puesto de trabajo.
  • Cada comité es específico de cada empresa. No hay un comité genérico, que represente a los trabajadores de cada empresa a la vez.
  • Se integra por varias personas, siendo lo común un representante de cada grupo de empleados: oficinistas, de limpieza, choferes, administrativos, etc. Estas categorías dependen de la estructura y recursos humanos de cada compañía.
  • Los integrantes del comité son elegidos por el resto de los trabajadores. No pueden ser designados por el empleador.

Finalmente, es necesario indicar que la cantidad de integrantes del comité es proporcional a la cantidad de trabajadores de la empresa. No es igual un comité de una empresa con 30 trabajadores, que el comité de una compañía de 100 empleados.

La regulación de los comités de trabajadores en España

En la legislación española, los comités están reglamentados por el artículo 63 del estatuto de los trabajadores. Además, es una representación elegida por elecciones sindicales. Se le considera un órgano colegiado, solamente elegido por sufragio libre y secreto.

De lo anterior se colige que los trabajadores deben organizarse en sindicatos. La de sindicatos deben estar constituidos, avalados por una recolección de firmas entre el total de trabajadores. Es importante indicar que los sindicatos son una institución independiente de las empresas. Es decir, los trabajadores de diversas empresas organizan sindicatos. A su vez, dentro de cada empresa es donde funcionan los comités de los trabajadores.

Otros aspectos importantes de los comités de trabajadores

Si bien la elección de los representantes que integran el comité es libre, ocurre que estos representantes deben tener ciertas peculiaridades. Por ejemplo, lo ideal es que tengan experiencia en la empresa. Esa es la razón por la cual no se suelen elegir personas de reciente ingreso. Cada empresa tiene sus normas de elección de integrantes del comité, pero siempre se suele exigir que los candidatos a conformarlos tengan un mínimo de años trabajando en la compañía. Otras cualidades de los integrantes de un comité de empresa deberían ser:

  • Habilidad para negociar.
  • Que conozcan la situación de la empresa en el mercado.
  • Conocer los tipos de trabajadores, así como la estructura de recursos humanos.
  • Es necesario que sepan cómo funciona el organigrama laboral.
  • Entender cuáles son las condiciones laborales ideales.

Por otra parte, la normativa europea 97/74/CE exige que estos comités sean obligatorios en todas las empresas que tengan más de 1.000 trabajadores. En el caso de España, existe la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; donde se indican las siguientes especificaciones de estos comités:

  • Composición numérica: depende de la cantidad de trabajadores. Las condiciones que pautan las normas son las siguientes:
    • Si la totalidad de empleados oscila entre 50 y 100, entonces el comité debe tener 5 integrantes.
    • Para una empresa con un total de 100 y 250 trabajadores, deben ser 13 integrantes. Si hay hasta 500, entonces son 17.
    • Para un máximo de 750, se exigen 21 representantes.
    • Si hay más de 1.000 trabajadores, la norma exige 21 + 2 representantes por cada mil personas y un máximo de 75.
  • La elección de representantes es mediante una convocatoria abierta.
  • ¿Quiénes pueden votar para elegir a los integrantes de los comités? Están facultados como votantes los trabajadores mayores de 18 años y que tengan, al menos, un mes trabajando en la empresa.

Los comités están bastante regulados. De hecho, para que un comité tenga validez legal debe cumplir con las normativas antes descritas. Los empleadores no tienen obligación de negociar ni atender requerimientos de representantes laborales que no sean electos bajo las pautas legales correspondientes.

¿Los representantes de los comités tienen ventajas en la empresa?

Se reconoce que hacen un trabajo adicional, además de sus responsabilidades en la empresa. Por eso, legalmente cuentan con las siguientes ventajas:

  • Prioridad de permanencia en el empleo, en caso de que existan reportes de la plantilla laboral.
  • No pueden ser despedidos mientras integran el comité.
  • Gozan de un tiempo entre 15 y 40 horas del mes para dedicarse a las funciones del comité.

Es importante indicar que las horas dedicadas al trabajo de representación laboral se pagan. Es decir, no se descuenta ese tiempo del trabajo dado por el empleado.

¿Qué obligaciones tiene el empleado con el comité de trabajadores?

Al ser una representación de trabajadores reconocida legalmente, el empleado tiene la obligación de reunirse y escuchar al comité. Asimismo, las siguientes disposiciones:

  • Mantener informado al comité sobre la situación económica de la empresa.
  • Dar información sobre sueldos, igualdad de pagos entre hombres y mujeres, si se asignan trabajos con criterios válidos, etc.
  • Los cambios importantes en la empresa deben ser señalados al comité.
  • Informar sobre las medidas de seguridad laboral.

Igualmente, los comités tienen responsabilidades con los patronos. Por ejemplo, deben informar sobre la incomodidad de los empleados. También, deben informar a los trabajadores sobre lo discutido en negociaciones con los empleadores. De hecho, el comité de trabajadores es una figura beneficiosa para los empleadores: permite canalizar mejor la información a los empleados.

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