Trabajar en el extranjero hablando español

Trabajar en el extranjero hablando español

Si estás considerando viajar a otro país y probar suerte, probablemente hablar español será de mucha ayuda. Ser hispanohablante es una gran ventaja, si se considera que es el segundo idioma en el mundo con más hablantes nativos, esto después del chino.

Es un idioma que cada vez tiene más interesados en aprenderlo. Por ello las empresas internacionales tienen departamentos, especialmente para mercados hispanos. 

En los lugares turísticos siempre es necesario tener a personas hispanohablantes en el personal, pues un porcentaje alto de turistas habla español. Este aspecto resulta una gran oportunidad en el caso de que desees abrirte paso en el campo laboral en otro país. 

Principales países que puedes considerar como opción

Tal vez pudieras pensar que cualquier país es una buena opción para los hispanohablantes, pero hay algunos que resultan mejores opciones que otros. Por ejemplo, si eres español, tendrás una gran ventaja en países que formen parte de la Unión Europea. Gracias a ello podrás vivir y trabajar sin tener que sacar una visa, lo que es ya un gran paso. Las mejores recomendaciones son:

  • Portugal
  • República Checa
  • Irlanda
  • Grecia
  • Alemania
  • Polonia

Sin embargo, no son los únicos a donde puedes apuntar. Existen otras opciones fuera de la Unión Europea, como por ejemplo el Reino Unido, Sudáfrica o Filipinas. En estos países muchas veces las empresas se encargan del proceso de visado. 

Cabe destacar que aunque en estos países la condición principal en el campo laboral es hablar español, siempre se requiere dominar el idioma inglés, así que si eres de los que habla los dos idiomas, seguramente este rasgo te será de mucha ayuda.

¿Cómo encontrar empleo en el extranjero?

Lo más importante es conocer el mercado del país hacia el que estás apuntando. Gracias a internet el proceso es más sencillo, pero no por ello debes pasar por alto detalles que son fundamentales.

Debes conocer muy bien los recaudos que solicitan para la postulación. Lo más importante para dar los primeros pasos es adaptar tu CV al mercado internacional en general y en especial al país al que deseas ir. Este es un punto central, pues tu CV será tu carta de presentación en el exterior. Por ello es fundamental que sea atractivo, para que tengas más oportunidades. Además deberás saber si en el país al que deseas ir, piden una carta de presentación, como requisito para la postulación. 

Investiga las bolsas de trabajo extranjeras

Así como lo haces en España, el internet ha permitido que la búsqueda de trabajo sea más sencilla que en otros tiempos. Por ello en la actualidad estar al tanto de las bolsas de trabajo del país que te interesa visitar, es una opción fundamental para comenzar a postularte.

Igualmente una manera de comenzar es buscando trabajos que sean freelance y te puedas desarrollar a distancia. Incluso hay bolsas de trabajo que funcionan en varias partes del mundo como por ejemplo Indeed y Monster Jobs. Crea tu perfil en ellas y coloca toda la información que te solicitan.

Estas plataformas son excelentes, ya que te brindan una idea general del mercado laboral en el extranjero. De esta manera tendrás una idea general de cuáles son los trabajos con más demanda, el salario, los requisitos, etc.

Las mejores bolsas de trabajo

Las páginas especializadas en ofrecer trabajo, son una magnífica opción que te permite realizar un trabajo de investigación sobre la información más importante a considerar. Algunas de ellas son:

  • Jobcoconut.
  • TopLaguageJobs.
  • MeVoyJobs.
  • EuropeLanguageJobs.

Enseña español

Otra gran oportunidad es la de enseñar tu idioma natal. Como ya lo expresamos, cada vez más son las personas que buscan la posibilidad de aprender español como otra lengua, así que una idea interesante que con seguridad te vendrá bien es enseñar español

Ofrecer clases particulares es una idea que puede funcionar muy bien. Solo deberás contar con un poco de paciencia, tiempo y disposición para aprender las técnicas para la enseñanza. 

Sea cual sea la opción que tomes, recuerda siempre que es necesario hacer un estudio previo del mercado, leyendo bien toda la información que puedas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba