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Tecnología, globalización y demografía: determinantes en el desarrollo del profesional

Fecha de Publicación 17/03/2017

La jornada Talent at Work celebrada en la Universidad de Córdoba acercó a los asistentes a las nuevas competencias y habilidades más demandadas en el actual mercado laboral.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de último curso, compartieron sus inquietudes con representantes de recursos humanos de Cajasur, Efficold, Fundación Cruzcampo y SP Group.

La jornada Talent at Work reunió ayer en la Universidad de Córdoba a más de 170 universitarios que han podido conocer las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral actual, así como claves para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad. 

Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, son las entidades promotoras de estas jornadas que llegarán a medio millón de universitarios en todo el país, y que tendrán lugar en más de 20 universidades españolas hasta 2018.

La jornada fue inaugurada por Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, y Nuria Ceular Villamandos, vicedecana de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Les siguió un discurso de Fernando Trías de Bes, Mentor en el área de Creatividad e Innovación de Human Age Institute, centrado en la “innovación” como capacidad de “utilizar tus conocimientos para hacer cosas nuevas" y los “hitos” a tener en cuenta de cara al desarrollo profesional: la “tecnología, entendida como las habilidades digitales que están afectando a las relaciones y a los procesos productivos”; la globalización, desde la óptica de la necesidad de la movilidad internacional; y la demografía, como un “escenario de coexistencia generacional” único y distintivo del contexto actual. Trías remarcó la importancia del “derecho a cambiar de opinión” y a “inventarse la vida”, si no nos conduce hacia nuestro objetivo y consideró clave la “curiosidad intrínseca” para andar ese camino.

Directores y responsables de recursos humanos de las instituciones participantes debatieron sobre las competencias que buscan en los candidatos, más allá de la formación académica. José María Lovera Sánchez de Puerta, director de Recursos Humanos de Cajasur, destacó que dan mucha importancia a las habilidades comunicacionales y a la iniciativa de los candidatos, ya que afirmó que “no quieren gente indolente”. En la misma línea se expresó Juan Manuel Fernández, director de Recursos Humanos de Efficold, quién dio también importancia a la productividad y las ganas de aprender ya que “los defectos no existen, son áreas de mejora”. M. Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, habló asimismo del valor de capacidades como “resolver problemas, ser transversales y estar abiertos al mundo”.  Por su parte, Francisco Bernal Cortés, CEO de SP Group, puso en relieve que lo que realmente importa es “la actitud y las ganas de trabajar”.

Todas las empresas coincidieron al afirmar que valoran positivamente que los jóvenes tengan experiencia laboral, pero no necesariamente relacionada con su formación, un tema que despertó el interés de muchos asistentes. En especial se valora la capacidad de compaginar estudios y trabajo, del tipo que sea. A la mesa, le siguieron los talleres sobre cómo optimizar el curriculum 2.0, y y las claves para realizar un eficaz elevator pitch.

 

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