Noticias

Consejos Freelance - Cómo crear un marketplace en WordPress

Fecha de Publicación 10/01/2017

Antes de lanzar una idea al mercado es recomendable demostrar que el producto es viable y va a generar negocio. Al invertir tiempo y dinero en una idea queremos que triunfe, pero ¿cómo validarla de forma sencilla? La solución es crear un marketplace en Wordpress.

Los diseñadores utilizan InVision para crear un diseño interactivo donde los usuarios prueban el producto de manera dinámica. Se trata de escuchar a los clientes, no de convencerlos con el proyecto. La intención es observarlos, tomar en cuenta sus opiniones y modificar los fallos.

Una vez que se ha testado el prototipo, se utiliza un tema básico de WordPress con algunos programas que se instalan en esta plataforma para ampliar sus funciones estándar -plugins- y se empiezan a vender los productos online.

¿Por qué WordPress?

Pros y contras de WordPress 

WordPress cuenta con miles de plugins, una gran variedad de funciones integradas que lo convierten en un potente CMS (Content Management System) capaz de albergar cualquier tipo de negocio online.

Ventajas de usar WordPress

  • Gran cantidad de temas y plugins.
  • Construido en backend.
  • Comunidad de ayuda muy activa.
  • Es de código abierto: todo el mundo puede contribuir y personalizar el código.
  • Potente y escalable.

Desventajas de usar WordPress

  • Requiere front-end básico y conocimientos de programación.
  • Demasiados plugins pueden hacerlo más lento.
  • La actualización de los plugins pueden perjudicar la configuración.
  • La seguridad no es muy eficaz si se trata de ventas.

Algunos plugins útiles para crear tu Marketplace

Actualmente hay más de 30.000 plugins en el directorio de WordPress y la mayoría de ellos están disponibles de forma gratuita con versiones de pago extendidas. Se pueden utilizar estos plugins para crear una plataforma similar a eBay donde la gente puede comprar y vender artículos.

En el caso de los marketplace, el plugin más recomendado es Easy Digital Downloads. Se instala de forma gratuita y permite vender artículos así como añadir diferentes complementos para hacerlo más atractivo.

Otros plugins para establecer un marketplace:

  • Google Analyticator. Para controlar la analítica de la página web.
  • Features by WooThemes. Permite mostrar de una forma limpia y fácil diversas funciones o características de la organización, productos, servicios, ofertas, etc.
  • Hide Admin Bar From Non-admins. Para ocultar la barra de administrador a los no administradores.
  • Intercom for WordPress. Una herramienta de mensajería.
  • Mail bag. Para añadir formularios de correo electrónico.
  • Multiple Post Thumbnails. Para añadir miniaturas a los posts.
  • WP Enlaces externos. Para que los enlaces externos sean “nofollow” y se abran en una nueva ventana / pestaña.

Algunos temas interesantes

Hay muchos temas disponibles para todos los gustos y necesidades, pero uno de los mejores para crear un marketplace es Marketify de ThemeForest. WPZOOM, Themezilla, Elegant Themes y WooThemes o el propio directorio de WordPress también ofrecen diferentes temas de calidad que ayudan a crear el negocio online.

Conclusión

Un marketplace implica la construcción de un prototipo para validar la idea de negocio. La tecnología, los métodos y las mejores prácticas de codificación no son vitales, ya que lo importante es encontrar las herramientas necesarias para probar la idea con la mínima inversión posible. WordPress es una buena opción para validar el proyecto mientras se mejora el producto o incluso se puede convertir en la plataforma definitiva.

Recuerda que puedes seguirnos o comentar esta noticia en nuestras redes sociales:

Canal Formación
Encuentra aquí los mejores cursos de formación continua

Síguenos en

Encuestas

¿Te sientes comprometido con tu lugar de trabajo?