Trabajar como profesor de español en Francia

Trabajar como profesor de español en Francia

Ya sabemos que sin duda alguna Francia resulta uno de los mejores países del mundo para considerar si se piensa emigrar. Es por eso que no es sorprendente que cada vez sean más los españoles que deciden que sea este mágico país su opción principal para mudarse a vivir y trabajar.

Su economía sólida permite que los sueldos sean muy buenos, y es por eso que no es casualidad que sea la opción número uno. La recomendación si es que estás pensando en escoger Francia como país para emigrar, es que consideres la posibilidad de enseñar español.

Recordemos que es una de las lenguas más habladas en el mundo y con un fuerte crecimiento en los últimos años. Por ello cada vez es más demandada por colegios, institutos, centros de formación, universidades, etc.

¿Cómo trabajar como profesor de español?

Es una de las principales opciones a las que puedes apuntar, ya que desde el año 2016 se aumentó considerablemente la contratación de profesores de español, tras la nueva reforma educativa, ya que el español es la segunda lengua secundaria que se imparte en las escuelas.

La mejor recomendación es que busques un listado de las escuelas de español en Francia y así puedas apuntarte a ellas como profesor. Igualmente una buena manera es buscar puestos vacantes de profesores de español en las universidades, especialmente si ya cuentas con experiencia en el área docente.

También sería bueno que crearas alertas de empleo de profesores de español, ya que esto puede ayudarte a ubicar las primeras opciones que lleguen al mercado y así podrás postularte rápidamente. 

Por último y no menos importante puede funcionar la búsqueda en portales de internet que ofrecen trabajo, ahí puedes buscar directamente las opciones en el área de la docencia.

 ¿Dónde puedo trabajar como profesor de español?

Como la reforma educativa estableció al español como una lengua a ser enseñada a los estudiantes, se puede conseguir trabajo como profesor en cualquier centro de estudios como lo son el école, le lycée o el collége. El lycée puede ser profesional, técnico, general o agrícola.

Dentro de los requisitos que se exigen está contar con una diplomatura licenciatura o grado que esté relacionado con la materia. Cabe destacar que si eres nativo y cuentas con experiencia tendrás puntos a favor.

Instituciones donde postularte para enseñar español

Como ya dijimos, lo más importante es pensar en los centros educativos generales donde se enseña el idioma. Por ello para poder entenderlo más claramente te mostramos la lista de recintos específicos a donde puedes acudir.

  • Educación pública.
  • Educación privada.
  • La universidad.
  • Centros Greta.
  • Institutos Cervantes.
  • Academias privadas.

Otras consideraciones que debes tomar en cuenta para trabajar como profesor de español en Francia

Si te formas bien en francés, lo suficiente como para impartir clases y hablarlo de forma fluida, puedes incluso enseñar francés. Igualmente es necesario que aprendas lo suficiente como para poder darte a entender y logres comunicarte con el entorno.

Como en cualquier búsqueda de empleo, preparar un buen curriculum vitae es algo básico y para trabajar en Francia también lo necesitarás. Puedes optar por un modelo diferente o traducir el que tienes en español, pero ¡ojo!, si no tienes un buen nivel de francés te recomendamos que lo traduzcas con un servicio profesional para dar una buena imagen. Si además también puedes preparar tu carta de presentación en francés seguro que todavía ganarás más puntos.

Convocatoria de los gobiernos

Un punto importante es considerar que puedes estar al tanto de lo que el propio gobierno está buscando, ya que ellos mismos muchas veces realizan convocatorias abiertas para diversos puestos, dentro de los que resaltan los de profesores de español.

Igualmente te invitamos a que periódicamente revises la página del gobierno donde constantemente publican las convocatorias y brindan toda la información que debes conocer sobre lo que solicitan.

Portales web para buscar ofertas de trabajo como profesor de español en Francia

No debes dejar de revisar detenidamente las distintas plataformas web diseñadas para ofrecer múltiples opciones para que te desempeñes como profesor. 

Te daremos algunas pistas interesantes para que no vayas a ciegas a iniciar tu búsqueda. Revisa en primer lugar estas webs recomendadas.

  • Higheredjobs 
  • Indeed 
  • Instituto Cervantes 
  • Linkedin 

Estos sitios te darán opciones que complazcan tus expectativas de empleo. Son sitios confiables y organizados que revisan su cartera de ofertas con mucha frecuencia, para mantener actualizadas sus respectivas páginas.

Es ideal que abras tu perfil en estas plataformas, pues del mismo modo que tú buscarás empleo, también hay quienes buscan empleados. Exhibe en tu registro las habilidades, conocimientos e intereses que te caracterizan. 

También puedes acudir a agencias de empleo que se especialicen en ofrecer trabajos en el campo de la enseñanza. Con esto lo que queremos destacar es que hay variados medios para buscar empleo como profesor de español de Francia.

Finalmente, aunque vayas a trabajar de profesor de español, el trabajo será en Francia, así que seguramente quieres saber como suelen ser las entrevistas de trabajo en ese país. Lee nuestro post para preparar tu entrevista de trabajo en francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba