Entrevista dinámica de grupo, consejos y ejemplos

Ejemplos de entrevista dinámica de grupo y consejos

Si eres de las personas que disfrutan los retos, de seguro prefieres prepararte lo suficiente para asumirlos con seguridad y confianza. Cada día, son más las estrategias que utilizan las empresas en la captación de personal, una de ellas es la entrevista dinámica de grupo, por lo tanto en este artículo te daremos algunos consejos y ejemplos.

El trabajo en equipo es una de las principales exigencias en todo entorno laboral. Los encargados de gestionar el talento humano de las empresas se aseguran de evaluar este aspecto mediante dinámicas de grupo en su proceso de elección.

¿Qué es una entrevista dinámica de grupo?

Una dinámica de grupo es básicamente una técnica verbal de discusión en la que participan entre 5 y 10 aspirantes que son evaluados de cerca por los entrevistadores, quienes fomentan el debate sobre un tema y miden la capacidad para aportar propuestas y soluciones que pueden tener relación con el puesto de trabajo.

En ocasiones, la temática es libre y al final, cada quien deberá exponer su punto de vista, no sin antes llegar a un consenso. Estas entrevistas tienen una duración de 30 ó 45 minutos, tiempo suficiente para que prevalezca el respeto y el orden.

Más allá de la profundidad del tema, lo que verdaderamente le importa a la empresa es conocer la personalidad de sus candidatos, independientemente de sus aptitudes y destrezas. 

Estos encuentros se efectúan bajo la modalidad de panel, foro, debate, mesa redonda o lluvia de ideas. Ciertamente, hay ciertos rasgos y cualidades que son valorados por las compañías, entre ellos las facultades para persuadir, la empatía, la diplomacia, el intercambio de opiniones, la mediación, la autonomía, la creatividad y el talento que quizás se tenga para tratar con el público o captar clientes potenciales.

Finalmente, quien se desenvuelva mejor y mantenga la compostura con profesionalismo, con un discurso convincente y a la altura, será el elegido para ocupar el puesto de trabajo. 

Consejos para destacar en las entrevista de trabajo grupales

1. Lleva tus apuntes

Es muy importante que tomes nota de cada aspecto relevante abordado en el debate, en función de que prepares bien tus argumentos, sin pasar por alto ningún detalle. Permanece atento en todo momento, concéntrate y escucha a los demás participantes. 

Escribe las ideas más relevantes, así estarás demostrando interés en la entrevista y cuando llegue tu turno, podrás organizar mejor tu discurso para fijar posición con contundencia.

2. Busca la manera de sobresalir

La mejor estrategia para que te destaques de forma natural, es hacer uso de la inteligencia emocional, respetando la intervención de tus compañeros para que se sientan a gusto en la entrevista. 

Algunas cosas que puedes hacer, aparte de la escucha activa, es llamar al resto de tus compañeros por su nombre, reconocer sus planteamientos con halagos, sonríe y sé cordial, permite que los participantes más tímidos se puedan expresar.

Aunado a esto, debes enfocarte en otras acciones como por ejemplo, conectar las ideas con base en tus apuntes, sintetiza, interviene si ves que el resto se ha quedado enfrascado discutiendo un asunto. Si formas parte de la minoría con tu opinión, debes ceder para llegar a un acuerdo.

3. Identifica a los demás candidatos

En la presentación, aprovecha para anotar el nombre de los demás aspirantes y precisa su ubicación en el panel. Si es una mesa redonda, un pequeño croquis será suficiente para empezar y escribir alguna cualidad de ellos que se destaque, así podrás buscar la manera de ser más competitivo. 

4. Participa

No debes permanecer en silencio si te sientes intimidado. Observa el panorama y espera el momento indicado para intervenir, interactúa con el resto y demuestra que estás apto para el debate y el trabajo en equipo. Recuerda que con tus argumentos debes convencer y para ello, aplica una estrategia.

Adicionalmente, te aconsejamos que:

  • Seas auténtico.
  • Defiende tu posición con firmeza y profesionalismo.
  • Sé elegante en tus respuestas.
  • La asertividad, empatía y persuasión son la clave. Deja el ego y evita ser ofensivo.
  • Haz un resumen para que aproveches mejor el tiempo.
  • Conserva la calma. Practica el autocontrol.
  • Aporta siempre una solución.
  • Respeta la opinión de tus compañeros.
  • En momentos de conflicto, sé diplomático.

Ejemplos para una entrevista de dinámica de grupo

Mesa redonda

En este caso, se pauta una reunión, se propone un tema y los candidatos tendrán que debatir frente a los reclutadores, quienes tendrán tiempo suficiente para medir sus cualidades, capacidad de síntesis y sus destrezas. 

Juego de roles

El reclutador recreará una escena, como si se tratase de la vida real, una situación común que sucede en la empresa, donde los participantes tendrán que asumir un rol y realizar alguna tarea para solventar alguna situación. Un ejemplo puede ser, convocar al personal a una reunión, finiquitar un contrato o canalizar la solicitud de un cliente.

Estudio de caso

El reclutador plantea un caso que comúnmente ocurre en el entorno cercano al puesto de trabajo. Los aspirantes deberán resolver la situación de forma oportuna, abordando el problema en equipo.

Tarea práctica

En equipo, los candidatos deberán resolver un inconveniente, observando con detenimiento el asunto para formular sus propuestas.

Lluvia de ideas

Los aspirantes aportarán sus ideas y puntos de vista sobre un tema para llegar a una solución factible. Se puede enfocar desde el diseño de nuevos productos y servicios, hasta planes de optimización en la compañía. Se mide la creatividad, originalidad e iniciativa.

Foro

Es una técnica grupal que facilita el intercambio de opiniones, así que el entrevistador podrá elegir entre los mejores argumentos y puntos de vista.

Debate

Con este método, el entrevistador formula un tema y los participantes serán libres de expresar sus opiniones, en el marco de la armonía y el respeto. Acá se medirá el nivel de adaptación.

Con esta información, esperamos que tengas claro todo lo relacionado con la entrevista dinámica de grupo, aplica estos consejos y con los ejemplos, podrás prepararte para asistir a tu entrevista de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba